Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Naturaleza
Faro de Favàritx Cap de Favàritx

Este cabo solitario, azotado por los temporales de tramontana, es uno de los lugares geológicamente más antiguos de la isla.

Cap de Favàritx es una punta rocosa, de pizarra negra que forma bahías a sus dos lados. La costa tiene un característico paisaje con acantilados no muy altos y de pizarra negra y gris que configuran uno de los terrenos geológicos más antiguos de Baleares. Las zonas interiores tienen abundantes y finos manantiales de agua que recorren la superficie hasta que encuentran una masa de tierra y se pierden de nuevo bajo ella.
Entre las pizarras se pueden encontrar fósiles de los primeros seres que habitaron el lugar: crustáceos y animalillos marinos de hace miles de años.
La zona del faro está muy azotada por los vientos en especial la tramontana, y las olas superan la barrera de la costa formada por una playa de guijarros, junto al faro, inundando una explanada que al secarse forma una superficie blanquecina conocida como “La salina”. En el margen izquierdo del faro se distingue en la roca dos tipos diferenciados de materiales, además de unas largas vetas de óxidos ocres intensos.
Dice la tradición que las noches de luna llena, si andamos por estos charcos mágicos, recibiremos los efectos benefactores del satélite y el agua del mar: fuerza, energía y fertilidad.
Además del faro, cogiendo el camino de Son Camamil·la llegaremos a dos playas de insólita belleza: Cala Presili y Cala Tortuga. Dos calas alargadas y abiertas al mar, de arenas finas y muy oscuras la primera y de grava y más pequeña pero coqueta y tranquila, la segunda.
Para llegar: coger la carretera que une Maó con Fornells. Saliendo de Maó, a unos 8 kilómetros, encontraremos una desviación a la derecha. Después de 6 kilómetros, llegaremos al Faro de Favàritx, construido en 1922.



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
null
<span lang='en'>Birdwatching</span>
Oficinas de información turística
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal