Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Naturaleza
Barranc d'Algender, valioso ecosistema y un paisaje espectacular

En el Barranc d'Algender se han encontrado los restos humanos más antiguos de Menorca, de ahí su gran valor histórico. Además, esta zona virgen es de una belleza espectacular, con recortados acantilados y una vegetación exuberante.

En el período pretalayótico (2500-1500 a.C.), los pobladores eran agricultores y ganaderos que vivían en cuevas y en los fondos de los barrancos. Los restos hallados en el Barranc d'Algender están fechados en el año 2200 a.C. y son los más antiguos encontrados en Menorca.

Este barranco fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad en 1998 y está en el término de Ferreries. Tiene una longitud de alrededor de seis kilómetros y desemboca en la magnífica playa de Cala Galdana, al sur de la isla. En algunos puntos de su recorrido adquiere dimensiones asombrosas, con cauces excavados hasta los cincuenta metros de altura.

Toda la zona es de gran valor ecológico, prueba de ello son los doce hábitats diferentes que aquí coexisten. El número de especies vegetales y animales supera las 200, de las que 18 son endémicas y 26 clasificadas de rarezas. Una muestra de vegetación exuberante es el entorno del torrente, con un lecho muy bien encajado.

Una ruta para hacer a pie o en bicicleta

Estas características convierten el Barranc d'Algender en una ruta de extraordinario interés, tanto para realizar a pie como en bicicleta. La excursión pasa por caminos milenarios entre frondosos bosques mediterráneos, restos de antiguas construcciones en rocas y laderas, o terrenos cultivados con técnicas centenarias.

En las vertientes conecta con un tramo del camino viejo de Maó, conocido popularmente como Ses Voltes, uno de los lugares más admirables del recorrido. Tiene un kilómetro de longitud y conduce hasta el cauce, formando recodos de herradura cortados a pico sobre las rocas.

Una de las panorámicas más impresionantes es la que ofrece el barranco visto desde arriba. Hay que tomar un camino a la derecha situado a mitad de la bajada, justo donde emerge una encina centenaria.

Cruzando un pequeño puente es posible caminar por el fondo del barranco, otra bonita experiencia que deberemos disfrutar haciendo uso de un respeto escrupuloso hacia el maravilloso ecosistema.


En el km. 29'400 de la carretera C 721 se encuentra el desvío que conduce al Barranc d'Algender.



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
null
<span lang='en'>Birdwatching</span>
Oficinas de información turística
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal