Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Naturaleza
La Serra de Tramuntana

La sierra de Tramuntana ocupa alrededor de una tercera parte de la superficie de Mallorca y es una sucesión de montañas escarpadas y valles fértiles y apacibles. El litoral comienza y termina en dos enclaves únicos: la isla Dragonera y el cabo Formentor.

Tiene algo más de 1.000 km2 y la forman varias alineaciones de cumbres en dirección SO-NE. Su gran riqueza natural y valor medioambiental hacen que sea objeto de un proyecto ahora en estudio que pretende ampliar su protección y declarar a la Serra de Tramuntana parque natural.

Las montañas son las principales protagonistas, con cimas que superan los 1.000 m entre Valldemossa y Escorca. Algunos ejemplos son el Puig de Massanella (1.367 m) o, el Puig Major de Son Torrella (1.445 m). La sierra transcurre por un total de 19 municipios y en su recorrido tiene distintas configuraciones, desde crestas de tres olas sucesivas con valles discontinuos y escalonados, comunicados entre sí por barrancos, a montañas escarpadas con vaguadas fértiles, como en Sóller, Andratx o Pollença.

Reserva hídrica de Mallorca
Su formación geológica, dominada por rocas calcáreas, convierte a esta sierra en la principal reserva hídrica de Mallorca. En cuanto a la vegetación, el encinar ocupa la parte baja de las montañas. De entre la fauna destacan las aves, muy especialmente la figura majestuosa del voltor negre (buitre negro), y es frecuente la presencia de la cabra, uno de los pocos mamíferos que han sobrevivido.

La costa está salpicada de torres y faros, construcciones de gran valor histórico. Entre las primeras destacan la de sa Calobra, la torre Picada, sa Pedrissa o la torre de sa Mola entre otras. Los faros más interesantes son los de Formentor, el de la Creu (en el puerto de Sóller) así como los dos existentes en la isla de Dragonera.

Uno de los principales valores de esta sierra es el paisaje. Existen varios miradores y puntos desde donde las vistas son espléndidas, como Ses Tres Creus, en Sóller, donde la panorámica es fantástica.

La Serra de Tramuntana abarca 19 municipios de Mallorca y discurre paralelamente a la costa noreste de la isla, desde Andratx y Calvià, al sur, a Pollença, en el norte.

www.serradetramuntana.net



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
null
<span lang='en'>Birdwatching</span>
Oficinas de información turística
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal