Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Museos y centros de exposición
Foto Museo Museo de Muñecas Antiguas

La evolución de las muñecas, desde las primeras figuras religiosas hasta la famosa Nancy, está recogida en el Museo de Muñecas Antiguas de Palma.

Alicia García Germán es una gran coleccionista que a lo largo de los años ha conseguido hacerse con una extensa muestra de muñecas que enseña en este museo ubicado en el casco antiguo de Palma. El recorrido parte de los orígenes, figuras religiosas en madera o terracota que formaban parte de los nacimientos, así como muñecas precolombinas de tela, encontradas en tumbas de niños. La colección reúne más de 500 piezas, muchas de ellas pertenecientes al periodo conocido como el siglo de oro de la muñeca, de 1840 a 1930.

Otros ejemplos son las muñecas de cera, que se utilizaban como exvotos a finales del siglo XIX. Tienen el pelo implantado uno a uno y los ojos de cristal que, curiosamente, colocaban artesanos tuertos.

Dos de sus vitrinas están dedicadas a la famosa Mariquita Pérez, que salió al mercado en 1940 con un precio sólo accesible para la alta burguesía, y a su competidora más cercana, la también española Gisela.

Varias muestras del siglo de oro de las muñecas
Sin duda, la parte más interesante es la dedicada al siglo de oro de las muñecas, que se sitúa entre 1840 y 1930, por su gran variedad y distintas procedencias. Abundan las alemanas, como las Schmitt, de 1890, o la BSM, de cuerpo articulado y con una capa bordada a mano. Entre las francesas, las Jumeau, las Armand Marseille y una Gaultier auténtica de 1875 vestida de cíngara. De las italianas, Lency, una muñeca hecha en fieltro.

Algunos de estos muñecos son muy curiosos: el bebé kaiser, con la cara prestada de un emperador alemán; los kewpies, unos angelitos japoneses fechados en 1913; o los dos ositos Teddy de la firma Steiff, que ahora cumple cien años y por los que se llegan a pagar más de 150.000 euros.

Además de muñecas, se muestran varias piezas de mobiliario. Destaca una cómoda Luis XV de caoba y limoncillo con su tapa de mármol y el baúl de 1850 de madera y metal.

El Museo Muñecas Antiguas se encuentra en la calle Palau Reial, 27. 07001 Palma Tel.+34 971 729 850. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 18:00.



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Pla de Mallorca
null
Fundación Miró
Oficinas de información turística
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal