Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Historia y arqueologia
Foto IBATUR Pol·lèntia

Pol·lèntia es la única ciudad romana que se puede visitar actualmente en Mallorca. Es también el mayor exponente de la romanización de las Illes Balears y sus ruinas nos hablan de los tiempos de la pax romana.

Pol·lèntia, que significa 'poder', fue fundada por Quinto Cecilio Metelo en el año 123 a. C. sobre un antiguo poblado talayótico. Empezó siendo un pequeño núcleo pero, a partir de la época imperial, se construyeron grandes mansiones y edificios públicos; por entonces, el conjunto llegó a alcanzar una extensión de doce hectáreas.

Su situación no podía ser más idónea: al norte de Mallorca y con un puerto a poca distancia que llegó a canalizar un intenso tráfico con la península Itálica y la costa de Hispania. El nombre de Alcúdia, donde está localizada, deriva de un topónimo árabe que significa colina.

Según algunos documentos que hablan de una luz en Pol·lèntia, en esa época se debió construir el primer faro de la isla. Aunque no se conoce el emplazamiento exacto, sí se sabe que el faro se instaló en el lado orientado hacia Roma.

En el siglo III se produjo una fuerte crisis económica y política en el Imperio, que supuso para Pol·lèntia la limitación de su perímetro y la construcción de una muralla.

Con la caída del Impero Romano desaparece como núcleo

A partir de ese momento comienza su decadencia, agravada más tarde por las constantes incursiones de los vándalos en el siglo V. Tras la caída del Imperio Romano desapareció como núcleo, pero siguió albergando ocasionalmente habitantes hasta la época musulmana.

Las excavaciones de Pol·lèntia se iniciaron hacia 1920 y continúan en la actualidad. La parte abierta al público comprende un pequeño fragmento de muralla, ruinas de tres mansiones y una calle porticada. Se accede al conjunto por Sa Portella.

Hay que destacar también su teatro romano, el único que se conserva en las Illes Balears. Se construyó en el siglo I y contaba con un aforo de cerca de dos mil personas. Actualmente pueden apreciarse parte de las gradas y del escenario.

Es interesante completar la visita con la entrada al Museu Monogràfic de Pol·lèntia, donde se muestran valiosas piezas encontradas durante las excavaciones.


El acceso a Pol·lèntia está en Sa Portella, barrio situado en el extremo noroeste de Alcúdia.

Horario Verano:
martes a domingo 9.20 - 20.30
lunes y festivos cerrado

Museu Monogràfic de Pol·lèntia: Sant Jaume, 30. Tel. +34 971 547 004.



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Pla de Mallorca
null
cutural tours
Oficinas de información turística
Rutas guiadas/Guided Tours
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal