Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Naturaleza
Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera

Uno de los entornos más sorprendentes de las Islas Baleares se encuentra en las Pitiusas. Ses Salines fueron declaradas Reserva Natural en 1995 y Parque Natural 2001

Aquí conviven comunidades vegetales y animales endémicas bajo un rico ecosistema donde la sal adquiere un valor dominante. Todo ello hace que sus paisajes y playas sean irrepetibles.
En otro tiempo, Ibiza fue llamada la isla de la sal. Tanto es así que sus habitantes tenían por derecho consuetudinario el abastecimiento del condimento. Los primeros en explotar el humedal fueron los cartaginenses, hacia el siglo V a.C. Tras la Reconquista las salinas pasaron a ser propiedad de la Universidad convirtiéndose en unas de las más importantes del Mediterráneo. A lo largo de varios siglos pertenecieron a la Corona, hasta que pasaron a manos privadas en 1871. Hoy la extracción continúa como en tiempos pasados, utilizando métodos tradicionales y configurando un paisaje de montañas blancas que parecen salidas de otro mundo.
Desde 1995 este entorno forma parte de la Reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines, desde 2001 Parque Natural. Comprende casi todo el vértice sur de Ibiza, el norte de Formentera y los islotes que separan ambas islas. Sus fondos marinos están cubiertos de praderas de posidonia oceánica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que hace que el agua sea tan cristalina y se recomiende como lugar ideal para la práctica del submarinismo.
Es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. De las 210 catalogadas destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre y de febrero a mayo.
La vegetación está condicionada por la salinidad del terreno; predominan las siemprevivas endémicas, los juncos y el salobre; las colinas, con menos concentración de sal, están cubiertas por sabinar, pinares y garrigas de romero y jarales.
Míticas playas
Pero Ses Salines también tiene otro encanto dada su gran belleza paisajista y hermosas playas. Así, en la parte de Formentera, nos encontramos con las lagunas litorales de s'Estany d'es Peix, Estany Pudent y, la Bassa de s'Espalmador. En Ibiza, encontramos la playa de cantos rodados Es Codolar y las playas de arena blanca de Illetes, Cavallet (muy especial por sus dunas y tradicionalmente nudista) y Trinxa o Salines, cercana a las instalaciones de la salinera, desde donde se observa el embarque de los cargamentos de sal.
A lo largo del parque, de 1.786, 52 hectáreas de superficie, quedan restos de la presencia del hombre en épocas remotas como poblado fenicio de Sa Caleta (entre Es Codolar y el Puig des Jondal declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999), la torre de vigilancia del siglo XVI de Sal Rossa, la pequeña iglesia de Sant Fracesc de s'Estany, la iglesia de Sa Revista y la torre de Ses Portes, todas ellas del XVIII.
Un paseo en bicicleta por este escenario es algo difícil de olvidar. Si llegamos hasta el Puig del Corb Marí podremos divisar una panorámica completa de Ses Salines d'Eivissa, els Freus, y la isla de s'Espalmador


Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera (Oficina)
Horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00
C/ Múrcia 6
07800 Eivissa
Tel.: +34 971 301 460

Can Marroig (Formentera) +34 696 349 514




[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Balears Natura
null
Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad
Reserve su alojamiento
<span lang='en'>Birdwatching</span>
Oficinas de información turística
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal