Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Naturaleza
Parque Natural de Mondragó

El Parc Natural de Mondragó se ubica en una de las zonas de mayor riqueza ornitológica de Mallorca. Presenta una gran variedad de paisajes, como sinuosos torrentes que desembocan en bellas playas y encinares donde abundan las orquídeas.

Este área Natural de Especial Interés se encuentra al Sudeste de Mallorca, en el municipio de Santanyí. En 1992 fue declarada Parc Natural y desde 1995 está considerada por la directiva europea como 'Zona de Especial Protección para las Aves' (Zepa); no en vano, se han catalogado más de setenta especies en el parque, la mayoría migratorias y propias de las zonas húmedas.

La zona está compuesta por arenillas calcáreas dispuestas de manera horizontal; éstas formaban parte de los arrecifes en el mioceno. El parque tiene una superficie de 785 hectáreas y el punto más elevado alcanza los 57 metros.

Su paisaje es muy variopinto. En el litoral pueden verse barrancos abiertos por ondulantes torrentes que desembocan en bellas playas con pequeños sistemas de dunas; también hay acantilados; y zonas húmedas con vegetación de carrizales y juncos, como las de las calas de s'Amarador y ses Fonts de n'Alis. En el interior, en cambio, destacan los encinares con abundancia de orquídeas.

Gran diversidad de aves y pájaros

El parque alberga una importante diversidad de aves y pájaros. Desde cualquier punto de la costa es fácil divisar al cormorán moñudo o la gaviota de Audouin y, esporádicamente, se posan cerca de las lagunas ejemplares de águila pescadora.

Además de su valor ecológico, Mondragó es interesante desde el punto de vista etnológico. Antiguamente, una parte del parque estuvo dedicada a la agricultura y ganadería, como atestiguan las barraques de roter, pequeñas construcciones de piedra seca que se utilizaban de vivienda y sesteadero de animales; las barraques de curucull, para guardar el ganado; o las sínies, que servían para extraer el agua subterránea con la que regaban los cultivos.

Dentro del parque se pueden hacer distintos itinerarios, tanto a pie como en bicicleta, y disfrutar de los diversos ecosistemas.


El Parc Natural de Mondragó tiene dos entradas: Carretera de Santanyí a s'Alqueria Blanca y, carretera de Santanyí a Cala Figuera. Existe un centro de información en Ses Fonts de n'Alis abierto de 9.00-16.00 h, abierto todo el años excepto 25 y 31 de diciembre; teléfono y fax: +34 971 181 022.



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Balears Natura
null
Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad
Reserve su alojamiento
<span lang='en'>Birdwatching</span>
Oficinas de información turística
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal