Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Historia y arqueologia
Santa Catalina, iglesia de Sta. Magdalena. Foto A. López Santa Catalina Thomàs

La santa que goza de más devoción y popularidad en la isla, Santa Catalina Thomàs, más conocida como la Beata o Beateta.

Catalina Thomàs nació en Valldemossa (Mallorca) en 1531 y murió en olor de santidad en Palma (Mallorca) en 1574. Huérfana a edad temprana, ya desde muy joven manifestó su religiosidad y su determinación de ingresar en alguna institución conventual. Después de vencer las reticencias familiares y la falta de dote, ingresa en 1553 en el convento de Santa Maria Magdalena de las canonesas regulares de San Agustín de Palma. Su vida ejemplar y los éxtasis que experimentaba traspasaron los muros del convento y caló en el pueblo de la isla de tal modo su fama, que a su muerte ya se la veneraba como santa aunque su beatificación no llegó hasta el año 1792. En ese proceso intervino decididamente el Cardenal Antoni Despuig que además mandó erigir una suntuosa capilla en la iglesia conventual de Santa Maria Magdalena, donde profesó sus votos y actualmente se venera su cuerpo incorrupto. Fue canonizada en 1930 por el papa Pío XI. En Valldemossa se puede visitar su casa natal.

Anualmente varias localidades de la isla celebran grandes fiestas en su honor, entre ellas Valldemossa (finales de julio), Santa Margalida (primera semana de septiembre), Palma (tercer sábado de octubre) y Vilafranca de Bonany (finales de julio).

Canonesas Regulares Lateranenses de San Agustín, Canónica de Santa Mª Magdalena, Palma



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Audioguía de Menorca
Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad
cutural tours
null
Oficinas de información turística
Rutas guiadas/Guided Tours
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal