Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Fiestas y espectáculos
Fiestas de Pollença: batalla de moros y cristianos - Pollença - Mallorca

El acto central de las fiestas emula la batalla que se vivió el 30 de mayo de 1550 contra las huestes encabezadas por el corsario Dragut.

El día 2 de agosto se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, patrona de Pollença y se conmemora la victoria de los cristianos sobre los piratas otomanos de Dragut, que la noche del 30 al 31 de mayo de 1550 atacaron la villa.
El día festivo comienza a las cinco de la madrugada, después de la verbena, cuando la banda de música toca la Alborada. La celebración continúa con la misa en honor a la Mare de Déu dels Àngels a las 11.00 de la mañana, y el baile de los cossiers, grupo de danzas populares mallorquinas.
Por la tarde, la acción empieza en la plaza de l'Almoina, con el encuentro de Joan Mas, líder de los cristianos y Dragut con su lugarteniente, jefe de los otomanos. Así, a las 19.00 horas, después del famoso grito de Joan Mas implorando a la Virgen Mare de Déu dels Àngels assistiu-mos que els pirates ja són aqui! , tiene lugar el esperado encuentro entre moros y cristianos y comienza la batalla.

Los moros van retrocediendo por la calle Major y al llegar a Can Nogués se incorpora a la batalla l'Ajuntament Vella, personaje que representa al antiguo órgano de gobierno en Mallorca de la Universidad. Al llegar a la iglesia de Sant Jordi, se realiza otro combate que representa la liberación de las mujeres, hombres y niños que los moros habían encerrado allí. La batalla continúa hasta el antiguo campo de fútbol, donde tiene lugar el último enfrentamiento.

Tras la victoria, Joan Más toma la bandera corsaria de la media luna y se dirige a la parroquia junto al resto de cristianos, donde se canta un Tedéum para dar gracias a la Virgen por la victoria. El día termina con la interpretación en la plaza Major de l'Alborada y el himno de la villa Visca Pollença y con fuegos artificiales.

http://www.ajpollenca.net



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Oficinas de información turística
Reserve su alojamiento
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal