Versión Accessible
 
   

Busca en nuestra web
 
Fiestas y espectáculos
Revetla de Sant Joan - Mallorca

23 de junio
En la vigilia de San Juan, muchas poblaciones de las Illes Balears celebran la noche mágica. El fuego es el protagonista, para danzar en torno a las hogueras al ritmo de la música o sumarse al ritual de la purificación.

Varias ciudades y pueblos de las Illes Balears celebran la Nit de Sant Joan: destacan Palma, Calvià, Deià, Muro, Felanitx, Son Servera y Sant Joan, en Mallorca; Formentera, Eivissa capital, Santa Eulàlia des Riu y Sant Joan de Labritja.
En la noche del 23 de junio se organizan hogueras en las plazas y no faltan la música y los bailes, que llenan de júbilo a los congregados. La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, damos tres saltos seguidos.

El 24 de junio se celebra la festividad del santo Juan Bautista, que nació en Judea, fue sobrino de María, la madre de Jesús, y murió decapitado en el año 27 a petición de Salomé, hija de Herodías. El que su fecha coincida con el solsticio de verano, cuando el día es más largo y la noche más corta, ha contribuido a la magia que desde tiempo inmemorial ha revestido a esta fiesta.

Espectáculo de caballos en Ciutadella
Pero, sin duda, el acontecimiento más relevante de estas fiestas es el que tiene lugar en Ciutadella, Menorca. El domingo antes de San Juan, un hombre recorre las calles vestido con pieles y descalzo, representando al santo, e invita a todos a participar. El día 24, la enorme plaza de Ciutadella se llena de gente para ver a los caixers, pagesos, el casat, el fadrí, el senyor y el capellà, acompañados por cavallers y del fabioler, que se ocupan de tocar el caramillo. Es un espectáculo digno de contemplar los caracoleos de los caballos montados por expertos jinetes.
La Fundació Pilar i Joan Miró (en Palma) celebra el día de San Juan con una jornada de puertas abiertas. Además de visitar las salas, se puede participar en actividades y talleres. C/ Joan de Saridakis, 29. Tel.: 971 701 420. En Sant Joan (Mallorca) se organiza la Festa Sol que Balla, con muestras de maquinaria agrícola, productos del campo, plantas y una exhibición de tondre amb estisores (esquileo con tijeras).



[imprimir]
[enviar a un amigo/amiga]
Oficinas de información turística
Reserve su alojamiento
illes balears, ibatur
Profesionales Contactar Boletín Aviso legal